Reseña: Las Doncellas de Alex Michaelides
HABEMUS RESEÑA
✨Las Doncellas ✨
Sinopsis:
Mariana intenta recuperarse de la muerte de Sebastián, el amor de su vida, ahogado durante unas vacaciones en una isla griega, cuando su sobrina Zoe la llama desde Cambridge para decirle que Tara su mejor amiga, ha sido asesinada. Ella decide ir en su ayuda y allí conoce al profesor Fosca, un carismático catedrático de Filología Clásica que tiene un grupo de discípulas conocidas como las Doncellas. Tara pertenecía al grupo antes de morir había recibido una postal de unas estatuas griegas y los versos de unos cultos eleusinos, justo la materia que imparte Fosca. Los cadáveres de otras chicas irán apareciendo en el campus con los ojos arrancados y una piña en la mano. Mariana no solo deberá enfrentarse a estos crímenes, si no a los fantasmas de su propio pasado
Cuando recién leí la sinopsis del libro, pensé que iba a ser un thriller psicológico y creo que la razón por la que me costó mucho engancharme y agarrarle el ritmo en la primera parte del libro, es que esperaba tener el misterio y la acción desde los primeros capítulos del libro. Sin embargo, sólo obtenía la descripción del terrible estado psicológico en el que se encontraba Mariana.
Cuando le empecé a agarrar ritmo a la lectura, me fui dando cuenta que no íbamos a ver la “investigación policiaca” de Mariana, sino a Mariana tratando de proteger lo único le queda: su sobrina.
Para mi, los personajes están muy bien estructurados, cada detalle que te dan de ellos (especialmente de Mariana), vas a entendiendo su forma de pensar y de actuar. La evolución de Mariana, para mi, es muy notoria, ya que pasamos de verla como una personaje cobarde, que no es capaz de enfrentar sus problemas y su vida, a hacerlo, muerta de miedo, tal vez, pero dando un paso hacia adelante.
Lo que me gustan de los personajes es que para mi, están tan bien desarrollados (sobre todo los principales como Mariana y Fosca), que podrías ponerlos en cualquier situación y sabrías exactamente qué harían y eso es lo que más resalto en cualquier historia. Al final, no importa que tan buena sea tu idea, si no tienes buenos personajes, la historia va a fracasar.
Lo que no me gusto de la historia fue el plot twist final y no porque fuera malo, la verdad es que me dejó impresionada, pero me hubiera gustado ver alguna pista o algún cabo suelto que hubiera permitido que el hecho final fuera más verosímil.
En definitiva, quiero leer más del autor.
Puntaje final:
4/5⭐️
Hablemos con spoilers.
Desde mi punto de vista, el tema principal del libro es “aceptar y soltar”, vemos a Mariana aferrada a Sebastian, que significa su pasado, pero ¿qué significa Sebastian para Mariana?. Conforme vas avanzando el libro, te va soltando datos sobre la infancia y los problemas de Mariana con su papá y al final (inclusive creo que en una parte del libro lo dice), Mariana solo busca la aceptación de su padre y por ende, crece queriendo y necesitando una aprobación masculina y es ahí donde Sebastían entra a la vida de Mariana, tomando el rol masculino en la vida de Mariana.
He leído varias reseñas donde no pueden creer que Mariana, siendo psicóloga, no se haya dado cuenta de quién era realmente Sebastian, pero para mi es totalmente comprensible, Mariana nunca superó el “trauma” que le dejó su padre y al buscar la aceptación y el amor de alguien masculino, en este caso Sebastian, ella se va a cegar y solo se enfocara en lo que ella anhela: amor, protección y aceptación. Así que para mí es totalmente verosímil que no se haya dado cuenta de todo lo malo de Sebastian.
Al final del libro, la revelación de que Sebastian era una persona mala y que Zoe, la sobrina de Mariana, era la culpable de los asesinatos, me voló la cabeza. Durante todo el libro estaba segura que el profesor Fosca era el culpable ya que, durante toda la investigación de Mariana, apuntaba a que él era el responsable de las muertes, además lo decía al inicio del libro.
Y, debo admitir, que me gusto ese giro y ese engaño, lo que no me gusto es que lo sentí muy de golpe, el libro no te da ningún indicio, ningún cabo suelto que hayas podido sospechar de Zoe. Por un lado,entiendo que el libro nos mete en la cabeza de Mariana y ella nunca hubiera sospechado de su sobrina, pero de igual manera, sentí todo muy de golpe y eso que no disfrutará tanto ese plot twist.
También he leído mucho sobre que si Zoe quería matar a Mariana ¿por qué tanto show?, pero igual lo dice en el libro, la persona que lo hace solo quiere lucirse, es como un juego y ese era el plan de Sebastían y Zoe solo quería “honrar” su plan. Para mi es totalmente entendible.
Aquí me parece importante y una gran reflexión del libro: SANEMOS A NUESTRO NIÑO INTERIOR.
Sebástian se aprovechó de Zoe, ella misma dijo que a los quince años, él le hizo el amor. Pedofilia y abuso sexual a menores. Pero ¿por qué Zoe lo dejó? ¿Por qué se enamoró? Pues obviamente no estaba enamorada. Sus padres fallecieron, nunca fue a terapia, Mariana trató de reemplazar esa pérdida y ser la figura materna y claro, Sebastian, adoptó esa figura paterna. Y Zoe también necesitaba ese cariño, esa aceptación y Sebastian se la mostró, la manipuló y controló a su antojo porque, obviamente, después de la muerte de Mariana, la siguiente víctima era Zoe. Lo cual me dió pena Zoe, ella también era víctima de todo.
Finalizando con el personaje de Mariana, creo que ella evoluciona de una manera increíble a lo largo del libro. Al inicio vemos como una persona que huye de sus problemas, que no se enfrenta y se aferra al pasado, no deja ir. Conforme avanza la historia, la vemos de vez en cuando enfrentando, a veces huyendo y al final del libro cuando ella pasa por la puerta para ver a Zoe, me deja en claro que ya está afrontando las cosas, aunque sabe que le va a doler, ya no huye, sino confronta.
Creo que cada personaje es digno de analizar y me encanta que el autor nos muestra (poco o mucho) parte de su pasado que nos permite entender sus acciones, no son así porque sí.
Comentarios
Publicar un comentario